El Plan de Reconstrucción Nacional Sostenible contempla la rehabilitación y manejo urgente de los bordos de contención en el Valle de Sula para eliminar definitivamente el fantasma de las inundaciones en este importante sector del país, aseguró este viernes el Coordinador General de Gobierno, Carlos Madero.
El funcionario expresó lo anterior al concluir una ronda de intensas reuniones, sostenidas por una delegación oficial del Gobierno de Honduras con altos funcionarios de la Administración del presidente Joe Biden y personeros de organismos internacionales que podrían brindar asistencia técnica y financiera para la ejecución del Plan de Reconstrucción Nacional.
“Hay proyectos a corto plazo, como la rehabilitación y manejo urgente de los bordos del Valle de Sula, y se prioriza la protección de cuencas hidrográficas con el fin de evitar más desbordamientos y tragedias como las ocurridas con el paso de los huracanes Eta y Iota”, detalló.
Madero refirió que en la actualidad se está trabajando intensamente en el restablecimiento de tramos carreteros, puentes y la instalación de puentes Bailey en la zona noroccidental del país.
Según datos oficiales, el paso de los ciclones tropicales dejó alrededor de 45 puentes destruidos y 55 dañados, así como cientos de kilómetros de patrimonio vial afectados por hundimientos, cortes y derrumbes.
El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández ha logrado habilitar en los últimos dos meses 51 tramos carreteros y ha permitido habilitar más de 1.400 kilómetros de carretera en cinco departamentos de la región noroccidental.
El también Coordinador del Gabinete Económico dijo que la formulación del Plan de Reconstrucción va avanzando aceleradamente para presentarlo en España, en el mes de abril, ante la asamblea de países donantes.
“Estamos trabajando fuertemente con el grupo de notables, la cooperación internacional y con el informe de Evaluación de las Pérdidas y Daños (DALA, por sus siglas en inglés), elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), para definir el Informe Nacional de Daños y estructurar los diferentes proyectos de la reconstrucción”, aseveró.
El funcionario manifestó que este esquema de restauración del país no solo será para mitigar los efectos de fenómenos naturales, sino que tendrá un componente sostenible a largo plazo en el que se establezca una hoja de ruta para el cuidado de las cuencas hidrográficas, un reordenamiento territorial y la protección del bosque.
COMENTARIOS