El coordinador general del Gabinete de Gobierno, Carlos Madero, manifestó que la relación de Honduras con los Estados Unidos ha sido y seguirá siendo exitosa.
Presidida por Madero, ayer salió de Honduras una delegación para reunirse en Washington con personeros del Gobierno de los Estados Unidos.
En las reuniones que comienzan mañana viernes se tratarán temas relacionados a la migración, seguridad hemisférica y reconstrucción de Honduras tras el COVID-19 y las tormentas tropicales Eta e Iota.
“Ya sabemos que Honduras ha sido socio confiable de Estados Unidos, ellos lo han reiterado en diversas administraciones y hemos sido muy exitosos cuando trabajamos con ellos”, dijo.
“Esta vez no va a ser la excepción porque ya hemos tenido bastante éxito en cómo se manejan las relaciones, cómo se maneja la cooperación y eso va a estar sobre la mesa”, indicó.
“Honduras siempre ha tenido una relación bastante cercana con Estados Unidos y eso será una parte de las pláticas que sostendremos”, añadió.
Una delegación de Estado norteamericano visitó a Guatemala y El Salvador hace unos días, Madero aseguró que el trato no cambia con Honduras por el hecho que dichos personeros no hayan llegado al país y que las reuniones se desarrollen en Washington.
“Hay que entender que en nuestro caso Honduras ya iba más adelantado, nosotros llevamos una segunda reunión, los otros países apenas iban a tener su primer acercamiento, nosotros ya hemos tenido acercamientos con la administración de Estados Unidos, yo participé en la primera reunión el 4 de febrero”, dijo.
“Nosotros ya tenemos una ruta de dónde ir, tenemos un plan bien elaborado de reconstrucción sostenible que encaja perfectamente y a partir de mañana instalamos las mesas”, expresó.
“Nosotros ya vamos con los temas de trabajo, no es un acercamiento de ver qué quiero, nosotros ya sabemos lo que quiere cada país y eso nos permite adelantarnos”, afirmó.
Mencionó que “sabemos que tenemos que atacar las consecuencias primarias, el empleo y el ingreso, esperamos encontrar las avenidas en el tema del ingreso, que la gente entienda que su futuro está aquí”, concluyó.
COMENTARIOS