Tegucigalpa, 30 de septiembre. El ministro de Trabajo, Carlos Madero, dijo este día que cumplirán los acuerdos salariales suscritos con los trabajadores públicos, entre ellos, los que están por jornal.
Este anunció lo hizo luego que algunas organizaciones obreras, aglutinadas en unos 23 sindicatos, denunciaron hoy con un plantón frente a la Secretaría de Trabajo, que unos 5,000 obreros por jornal quedarían excluidos de un aumento salarial de 1,100 lempiras mensuales aprobados para el resto de los empleados públicos.
En relación a los acuerdos que se tienen con los trabajadores, Madero enfatizó «primero quiero aclarar que se van a cumplir en todas y cada una de sus partes, tal como se han venido cumpliendo con los empleados incluidos los de jornales de varias secretarías de Estado”.
“El Estado ha realizado todo un esfuerzo porque los compromisos adquiridos antes de la pandemia del COVID-19 se vayan cumpliendo, de hecho, muchos trabajadores públicos que han tenido pactado aumentos salariales o beneficios se les ha cumplido a sabiendas que tenemos una pandemia como la actual”, reiteró.
En ese sentido, indicó que “las secretarías ya están realizando los ajustes necesarios para la aplicación de los acuerdos e incluso las de Salud y Educación ya cumplieron y sólo restan los demás trabajadores que no son de esos ministerios a quienes también se les va a cumplir”
“Los obreros que están por jornales son la parte más pequeña de los trabajadores, pero el Estado está haciendo todos los esfuerzos para cumplir sus compromisos, aunque hayan sido suscritos antes de la pandemia”, sentenció el funcionario.
COMENTARIOS