Tegucigalpa, 22 de octubre. El coordinador General del Gabinete de Gobierno, Carlos Madero, manifestó que están totalmente comprometidos en apoyar a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme).
En ese sentido, el Gobierno firmó un acuerdo con la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), encaminado a al alivio financieros de la pequeña empresa.
Las Mipyme tienen hasta el 31 de diciembre para acudir al ente financiador y readecuar sus deudas.
Dicha medida se tomó en vista del gran daño que ha causado el COVID-19 a la economía, principalmente a la que genera el 70 por ciento de los empleos en Honduras, la Mipyme.
“Ya sabemos quiénes son, ya sabemos los montos de los préstamos y en cierta medida los podemos ir canalizando, esta es la primera parte”, dijo.
“Ahora vamos con la otra parte, que son mucho más pequeños y que no están en el sistema financiero, esta semana que viene vamos a tener una mesa de trabajo con las micro financieras, con las cooperativas, estas son las que manejan estas cadenas de préstamos más pequeñas, que tienen otras características, pero que son totalmente necesarias”, dijo.
“Tomamos la Mipyme porque este sector tiene el 70 por ciento de los empleos de Honduras, entonces es el sector mucho más afectado”, añadió.
Inversión Pública
En ese sentido, el funcionario aseguró que parte de lo que impulsará el Gabinete de Gobierno está enfocado en la inversión pública.
“Ahorita vamos a tener que meter toda la carne al asador porque necesitamos que la inversión pública se haga muchísimo más grande”, expresó.
“Entre el sector agrícola y construcción albergan una gran cantidad de trabajadores, entonces estos dos sectores van a ir ahí, ya con el sector maquila hemos ido regulando bastante bien la situación, la maquila logró activarse en una gran mayoría, entonces ya va en camino”, señaló.
Mencionó que ahorita “se nos van a juntar tres cosas esenciales, el feriado morazánico, que debe ser un feriado responsable, hemos hablado con la industria, nos viene el corte de café, que genera cualquier cantidad de movimiento económico y nos viene la temporada de navidad”.
“En los dos siguientes meses, estas tres actividades intensivas y montándole la actividad de construcción”, afirmó.
Concluyó diciendo que el camino está trazado, “pero necesitamos tener estos instrumentos, con estos instrumentos y una banca social y solidaria, vamos a lograr despegar”.
COMENTARIOS