El director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, manifestó que la Empresa Energía Honduras (EEH) se está llevando el dinero de Honduras y no ha cumplido con lo establecido en el contrato.
EEH llegó al país en el 2016, con el único objetivo de reducir las pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), su contrato vence en el 2023 y las pérdidas financieras de la estatal eléctrica siguen en aumento.
La gerencia de la firma internacional ha dicho que podrán reducir las pérdidas de la ENEE en un 8 por ciento, las que actualmente superan el 31 por ciento entre técnicas y no técnicas.
“Es una frustración porque se contrata una empresa por un valor bastante grande, 10.5 millones de dólares mensuales que se le pagan de manera permanente, más 4.5 millones que ellos lo están acumulando”, manifestó.
“Las pérdidas siguen, al cierre del tercer año son 31.79 por ciento, las pérdidas son mucho más altas ahora que cuando el contrato inició”, lamentó.
Consideró que “esta es una tragedia para este pueblo, se tienen que buscar mecanismos en el marco de lo que establece el contrato para hacer los ajustes necesarios y poder reducir el daño al erario público”.
“Hoy más que nunca necesitamos dinero y EEH se está llevando el dinero y no está cumpliendo con los acuerdos del contrato”, demandó.
Cifras
En ese sentido, Hernández explicó que “mensualmente se le están pagando más de 400 millones de lempiras, cuando solamente deberíamos de estar pagando la mitad de eso”.
“La ENEE es el problema de Honduras, el problema más grande, toda la deuda externa que se adquirió antes del COVID-19 era para atender el tema de la generación de energía eléctrica y se le debe a los generadores, a EEH”, señaló.
Al respecto, mencionó que “nuestra propuesta es que se revisen los contratos, no solo con la EEH, también con las térmicas”.
“La misión de EEH era bajar las pérdidas, pero les estamos pagando porque las suban, quiere decir que no son efectivos, entonces no hay razón de ser”, indicó.
“De aquí para adelante hay que aplicar la ley del sector eléctrico, con las cosas que se hicieron atrás hay que sentarse en la mesa y tratar de resolver el problema, hacer un gran pacto energético”, recomendó.
COMENTARIOS