Los miembros del sector del transporte de carga desistieron de suspender labores como lo habían anunciado la semana pasada.
Carlos Fonseca, presidente de los transportistas de carga dijo esta mañana a Stereo Noticias que debido a la crisis en la que se encuentra el país, decidieron retroceder y continuar laborando.
El empresario consideró que el sector está en manos de varios transportistas unitarios que viven del día a día y sino trabajan dejan de percibir los recursos que necesitan para sostener a sus familias.
Fonseca reveló que la situación en la que se vive dentro de este sector es bastante difícil y la crisis ocasionada por la emergencia sanitaria del coronavirus la ha incrementado un poco más.
El empresario valora que muchos de los transportistas realizan esfuerzos para sostenerse “a flote” pese a que el gobierno se niega a cumplir con los compromisos hechos con ellos.
“Para muchos será como el `tiro de gracia` porque seguir operando será bastante difícil” y agregó que en el comunicado oficial de este sector solo hacen énfasis en los compromisos estatales, “esperamos que tengan conciencia”.
El panorama de los transportistas de carga se vuelve cada vez más sombrío, puesto que los costos de operación y los costos por viaje no concuerdan, tomando ellos conciencia de que si no operan con pérdidas, al menos no reciben lo justo por el trabajo que realizan.
Fonseca recordó la promesa del presidente Juan Orlando Hernández al anunciar las medidas económicas para mitigar el impacto económico del coronavirus.
El gobierno se ha comprometido a apoyar a la pequeña y mediana empresa con un capital accesible dentro del sistema financiero, que les permita mantenerse a flote en estos tiempos de crisis.
“Esperamos nosotros estar dentro de ese paquete de ayudas que el gobierno está ofreciendo a este sector de la economía nacional”, indicó.
Fonseca lamentó que cuando ellos anunciaron el paro para este lunes, las autoridades no quisieron hablar con ellos y los tildaron de irresponsables por hablar de este tipo de acciones en este momento.
Tal parece que los transportistas de carga son el “patito feo” del sector transporte, puesto que no tienen subsidios como lo reciben los del servicio público urbano e interurbano.
No, en realidad ellos dependen de una negociación de oferta demanda con grandes empresas exportadoras y distribuidoras de productos en todo el país.
Al ser ellos un sector manejado por transportistas unitarios dependen únicamente de su poder de persuasión para lograr acuerdos más o menos favorables porque las empresas que los contratan siempre buscarán reducir los costos y normalmente este ahorro comienza por los transportistas de carga… los sacrificados.
Fonseca muestra su desazón ante la situación que viven y casi profetiza que “tarde o temprano el sector transporte se va ver afectado y se va a ir paralizando poco a poco, simple y sencillamente ya no se podrá operar bajo estas condiciones”.
“Vamos a ver hasta dónde nos aguanta la batería”.
COMENTARIOS