El exministro de Salud, Carlos Aguilar, reconoció que buscar los casos positivos de COVID-19, casa por casa, es un trabajo exitoso que siempre ha dado buenos resultados.
25 equipos de respuesta rápida se están desplazando todos los días en colonias capitalinas con alta incidencia de casos positivos del virus para atender a los pacientes sospechosos en la primera etapa del contagio.
La medida fue implementada por el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández como parte de la estrategia de manejo inteligente de la pandemia.
Solo en La Kennedy se identificaron 800 casos sospechosos, más de 300 en el Hato y más de 100 en la San Miguel.
A todos estos pacientes se les recomendó aislarse en su casa, se les aplicó el tratamiento MAIZ para disminuir la carga viral y no llegar al extremo de requerir hospitalización.
“El trabajo en campo es una de las medidas que han tenido una gran cantidad de países que le han apostado a la detección de la comunidad”, dijo.
“Las brigadas son muy buenas, sin embargo, siento que llegan tarde, cuando ya tenemos una cantidad desproporcionada de casos, con una transmisión comunitaria del virus impresionante”, lamentó.
Hasta ayer se reportaban 426 muertes por el virus, 15,366 contagiados confirmados y 1,600 recuperados.
Recomendación
El experto recomendó que las personas que sean consideradas sospechosas por la brigada médica, sean sacadas de su casa y aislarlas para evitar el contagio en los demás miembros de su familia.
“Ayer atendía unas personas en línea, habían dos personas altamente sospechosas, cuando interrogamos al resto de la familia, habían siete personas, toda la familia con síntomas, en una situación de infraestructura sumamente preocupante, dos habitaciones en toda la casa”, detalló.
“Con las personas que detectan sospechosas, hay que aislarlas, sacarlas de casa y que pasen la cuarentena en un lugar adecuado para romper de ciclo de transmisión”, indicó.
“Esto porque las condiciones de infraestructura de las viviendas, muchas veces no son las apropiadas, y el riesgo de contagio es altísimo”, concluyó.
Dato
-Unas 8 colonias capitalinas ya han sido intervenidas por las brigadas médicas casa por casa
COMENTARIOS