TEGUCIGALPA, HONDURAS
El exdirector del Seguro Social Carlos Aguilar, anunció en las últimas horas que también se apresta a dejar su cargo como secretario coordinador del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS).
Aguilar, quien el lunes anunció su dimisión como director del IHSS, también tenía responsabilidades en el Consejo de Defensa y Seguridad, un órgano que es presidido por la jefa del Ejecutivo, Xiomara Castro y conformado por los titulares del Poder Judicial, Rebeca Ráquel Obando; del Poder Legislativo, Luis Redondo y del Ministerio Público, Jhoel Zelaya.
En el Consejo de Defensa y Seguridad se delinean las políticas de gobierno en materia de seguridad y es un órgano de reciente creación que tomó mayor relevancia mediante la administración de Juan Orlando Hernández.
Tras anunciar su retiro como director del IHSS, Aguilar dijo que deja sus responsabilidades en el CNDS. Este funcionario quien fue ministro de Salud en la administración de Manuel Zelaya (2006-2009), se desempeñó al inicio de la administración Castro como embajador en Costa Rica, luego asumió su cargo como jefe de la misión de Honduras en Ginebra ante las Naciones Unidas, posteriormente regreso a Tegucigalpa donde se le nombró como alto cargo en el CNDS para posteriormente, y en paralelo ser nombrado como el tercer director del Instituto Hondureño de Seguridad Social en lo que va de la actual gestión gubernamental.
El doctor Aguilar es un reconocido neumólogo, que además ha sido el médico de cabecera de la presidenta Xiomara Castro.
Al momento de su salida del Seguro Social. Aguilar dijo que su dimisión obedece a la falta de apoyo político para impulsar la transformación que amerita el sistema de seguridad social del país.
COMENTARIOS