La directora del Consejo Nacional de Inversiones (CNI) Jacqueline Foglia, anunció que hoy iniciará una capacitación a unos 60,000 miembros de 20 cámaras de comercio del país, sobre los protocolos de bioseguridad a fin de combatir el COVID-19.
El gobierno de la República -a través de la Secretaría de Trabajo y expertos- ha elaborado los protocolos de bioseguridad con la contribución y asistencia técnica de la Unión Europea.
Este día inicia la fase cero de la etapa preparatoria de lo que será la reapertura inteligente y gradual de la economía a partir del 8 de junio.
El programa empieza en momentos que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) anuncia que al 31 de mayo, el COVID-19 registra 5,212 casos, 537 personas recuperadas y 212 fallecidos.
Foglia consideró que lo más importante por ahora, «es la información y por eso nos hemos asociado con la Federacipon de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecamara) y el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP)».
“El objetivo es iniciar el día de hoy una capacitación a 20 cámaras del país, con excepción de los dos grandes, como la de Tegucigalpa y Cortés, pero sí con las restantes”, sostuvo.
“Iniciaremos digitalmente a través de diferentes mecanismos a capacitar y esperamos empezar con un plan piloto de 3,000 agremiados y llegar a los 60,000”, agregó.
“Esperamos que se produzca un efecto multiplicador de la información y para ello se dejará la misma grabada para que cualquier persona pueda acceder a ella”, sostuvo.
Etapa
En la siguiente etapa se hará una distribución de mascarillas en las cámaras, “porque no hemos dado cuenta que vamos a estar varios meses impartiendo esos cursos”, sostuvo.
De manera, que llevaremos mascarillas y gel de mano, «porque es un costo adicional para cada persona», dijo.
“Vamos a tener que dejar de tomar las gaseosas para poder comprar esos insumos o analizar otra opción para ayudar a las personas que no tienen recursos”, enfatizó.
«Por eso, es tan importante reactivar la economía para que la liquidez se empiece a mover», agregó.
Sugirió en ese sentido, que se “deben hacer auditorías sociales de las empresas para que no vayan a cerrarla por haber violado alguna disposición emitida por Sinager”.
“Este programa de capacitación incluye la rotulación porque esta es clave que esté siempre a la entrada de cada negocio”, planteó.
Se tiene que ilustrar cómo lavarse las manos, uso de la mascarilla y el distanciamiento social “pues eso es importante recordarles a todas las personas que están en los diversos negocios del país”, finalizó.
COMENTARIOS