Candidato de la UD: Votar sólo con el DNI fortalecerá la democracia

Candidato de la UD: Votar sólo con el DNI fortalecerá la democracia

Tegucigalpa, 19 de septiembre. El candidato presidencial de Unificación Democrática (UD), Alfonso Díaz, aseguró que ir a las elecciones generales unicamente con el Documento Nacional de Identificación (DNI) fortalecerá la democracia y generará confianza en el pueblo,.

Algunos políticos han propuesto votar con las dos identidades, pues según ellos, el RNP no podrá entregar el DNI antes de los comicios

No obstante, el Registro Nacional de las Personas (RNP) garantizó que entregará el millón del DNI restante, antes de lo comicios del 28 de noviembre a los hondureños enrolados. La actual tarjeta de identidad se vence el 15 de octubre.

EL RNP remitirá mañana lunes al Consejo Nacional Electoral (CNE) la base registral de todos los que han sido enrolados antes del 5 de septiembre. Con esa información elaborarán el nuevo Censo Nacional Electoral que incluirá unos 5.4 millones de personas aptas para votar.

En ese sentido, el dirigente señaló que “con los dos documentos se corre el riesgo que se vaya a los comicios con el Censo Nacional sin depurar, por lo que se podrían incluir hasta los fallecidos que no han sido excluidos del mismo y que fue muy cuestionado en el pasado”.

Acuerdos

Al respecto, comentó que “estamos tratando de alcanzar unos acuerdos en el Consejo Consultivo del CNE,  para que podamos ir a votar sólo con el DNI y con el nuevo censo electoral porque eso arrojará la cantidad de mesas que se deben instalar a nivel nacional”.

Recordó que “en las elecciones del 2017 se operaron unas 18 mil mesas electorales a nivel nacional y para el 28 de noviembre es posible que la cifra supere las 20 mil mesas”.

“De manera, que esa información es importante no solo porque se define cuantos iremos a votar porque además es una forma de cumplir el calendario electoral por parte de los órganos electorales”, enfatizó.

“Lo peor que nos podría pasar ahora es que se repitan los problemas registrados durante el proceso electoral del 2017, lo que se sumaría a la crisis sanitaria generada por la pandemia del COVID-19”, dijo.

“Eso preocupa a la ciudadanía y le genera incertidumbre el hecho que todavía no estén definidas las reglas del juego cuando falta un poco más de dos meses para los comicios”, finalizó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0