La vicecanciller Nelly Jerez, informó que unos 5,400 menores hondureños se encuentran en albergues de Estados Unidos, a la espera de ser reunificados con sus familiares residentes en esa nación o retornar al país.
La funcionaria dijo, además, desde Texas, que “se trabaja con las autoridades estadounidenses para gestionar el retorno de esos niños a Honduras, en caso que no logren reencontrarse con sus parientes”.
“Esa es la labor prioritaria que nosotros hacemos en el marco de la Fuerza de Tarea del Hondureño Migrante”, dijo tras reiterar que “la prioridad es reunificarlos con sus parientes”.
“Asimismo, estamos haciendo esfuerzos para que los menores se pongan en contacto con sus familias en Honduras y que sepan que se encuentran en buen estado de salud”, indicó.
“A pesar que los niños tienen derecho a una llamada telefónica no siempre la logran, pues a veces sus parientes no les contestan. Ese es el trabajo prioritario en estos momentos”, señaló.
“Cuando los menores expresan su voluntad de retornar a Honduras en forma voluntaria, entonces nosotros junto con las autoridades de Estados Unidos, iniciamos el proceso legal, el cual en este país no es tan fácil pues son varios los requisitos que se deben cumplir”, comentó.
Gira
Reveló que “nos encontramos haciendo una gira de supervisión a fin de eficientar nuestros servicios que prestamos en cada uno de los 14 consulados hondureños que operan en Estados Unidos. En ese sentido hemos estado en Houston dándole seguimiento a los procesos de reunificación de nuestros menores de edad”.
“Por el lado de Houston, estuvimos en un albergue donde tenemos a 135 niñas y todas se encuentran en buen estado de salud. Algunas de ellas ya están en su proceso de reunificación familiar”, señaló.
“Aquí en Dallas, tenemos 505 hondureños menores de edad, varones, donde estuvimos hablando con muchos de ellos, quienes nos comunicaron que también están en el trámite de reunificarse con sus familiares residentes en Estados Unidos”, sostuvo.
“Nuestra labor es poder tramitarles toda la documentación que necesiten, verificar su nacionalidad y proceder a reunificarlos”, concluyó.
COMENTARIOS