Como parte de su gira de trabajo, el Canciller Eduardo Enrique Reina sostuvo una productiva reunión con el Director General del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, Santiago Yergo Cobos, y la Subdirectora Teresa Udaondo, con el objetivo de dialogar sobre el avance y nuevas perspectivas del proyecto sobre migración circular piloto de contratación de trabajadores hondureños en el sector agrícola en España.
El Director General resaltó el importante aporte de los trabajadores hondureños en la economía agrícola en Huelva, por lo que se podría considerar ampliar los términos de los períodos de contratación y encontrar mecanismos creativos, entre ellos, la posibilidad de favorecer a estudiantes connacionales quienes podrían llevar de forma simultánea, estudio y trabajo temporal.
Igualmente, se puede ir construyendo espacios que tiendan a flexibilizar el trabajo por cuenta propia y favorecer el emprendimiento de hondureños en España, como una medida muy interesante para el mercado de trabajo español. Asimismo, se trabajará en una figura nueva denominada “El arraigo para la formación”, a favor de personas que se encuentran en situación administrativa irregular en España.
Además, se pretende duplicar la cobertura del programa de migración circular temporal, dado los buenos números de hondureñas y hondureños que han cumplido los requisitos, los tiempos de trabajo y que no han tenido problemas de ningún tipo, por lo que las empresas españolas beneficiadas han visto de manera muy positiva los resultados. La tasa de situaciones con alguna dificultad no llega ni al 2.8 por ciento del total, algo totalmente residual, demostrando la alta responsabilidad de la mano de obra hondureña.
Por su parte, el Canciller de la República agradeció al Gobierno español la disposición de colaborar con Honduras y expresó la voluntad de la Presidenta Xiomara Castro de trabajar a lo interno del país para atacar las causas estructurales de la migración y buscar mecanismos innovadores para fortalecer estos programas y proyectos, que la migración circular ordenada sirva como ejemplo a otros países que reciben migrantes hondureños, y que sean beneficiados a través de la nueva visión de la política exterior de dignidad impulsada por el Gobierno de la Presidenta Castro.
COMENTARIOS