Tegucigalpa, 5 de julio. El canciller Lisandro Rosales, advirtió hoy a los médicos de la zona norte del país, que “sería un gran error negarle la salud al pueblo hondureño”.
En rueda de prensa, Carlos Umaña, presidente de la Asociación Médica del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, en virtud del alto porcentaje de casos de COVID-19 registrado en la zona norte lanzó un ultimátum al gobierno, el cual se vence hoy en la noche.
“Exigimos el cierre de unos seis municipios donde operan maquilas alrededor de San Pedro Sula, por catorce días, de lo contrario, cerraremos los hospitales”, advirtió.
Los médicos denunciaron además que las maquilas generan el mayor número de pacientes con coronavirus, que ingresa a los hospitales sampedranos y por esa causa están a punto de colapsar.
Esfuerzos
En ese sentido, Rosales dijo que “nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para combatir la pandemia en todos los frentes”.
“Queremos hacer un llamado a esos sectores que desean la confrontación y la división del pueblo hondureño, que no es el momento para buscar cálculos políticos”, sugirió Rosales quien es el Comisionado especial para la atención de la emergencia del COVID-19.
“Tampoco se deben ejecutar acciones que vengan en detrimento del pueblo hondureño que al parecer eso es lo que quieren esos grupos en estos momentos”, afirmó.
“La unidad, la disciplina y sobre todo la contribución entre hermanos es lo que debe prevalecer en estos instantes, por lo que se debe superar cualquier obstáculo ideológico”, subrayó.
“Los esfuerzos son muy grandes, sabemos el sacrificio que muchos médicos están haciendo; pero muchas veces los portavoces de estos grupos son personas que ni siquiera han atendido a un paciente en una sala COVID-19”, reveló.
“Son médicos que han estado muy presentes en los medios de comunicación, pero no han estado en las salas de atención COVID, esto no se debe ver como una manera de polemizar ni para que alguien busque llevar agua a su molino, sino para lograr la salud del pueblo hondureño”, concluyó.
Cita
“Los portavoces de estos grupos son personas que ni siquiera han atendido a un paciente en una sala COVID-19”
Lisandro Rosales
Canciller de la República
COMENTARIOS