El canciller Lisandro Rosales, anunció hoy que brigadas médicas empezaron a aplicar el tratamiento MAIZ para combatir el COVID-19 casa por casa en la capital.
El presidente Juan Orlando Hernández integró ayer una brigada oficial de emergencia, conformada por unos 25 equipos de galenos, para visitar casa por casa en busca de casos de COVID-19.
Rosales dijo que “ayer mismo las brigadas visitaron la capitalina colonia Hato de Enmedio a fin de poder atender a unos llamados de personas con síntomas de COVID-19 recibidos en el Sistema Nacional de Emergencia 911”.
Incluso, “esas personas nos han identificado las zonas en donde han percibido que existen algunos casos sospechosos y por eso las brigadas se fueron a ese sector de la ciudad”, dijo el Comisionado Especial para la Atención de la Emergencia del COVID-19
“Los galenos estuvieron trabajando hasta altas horas de la noche identificando personas que han reportado síntomas y otras que han resultado positivas”, agregó.
“Iniciamos el tratamiento hondureño MAIZ de forma inmediata, a fin de reducir la carga viral cuando se perciben los primeros síntomas”, sostuvo.
Sugirió “a las personas que cuando sientan los primeros síntomas deben hacerlo saber, pues entre más temprano se ataca la enfermedad es más fácil vencerla”.
Anunció que “en los próximos días las brigadas médicas empezarán a trabajar también en el Valle de Sula que es otro de los centros poblacionales más importantes del país”.
Mapa
Indicó que “el Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud tiene un mapa en el cual se reflejan los lugares con alta incidencia de casos de COVID-19, por lo tanto, se ha empezado a visitar esos lugares”.
“En otros casos, la misma comunidad o trabajadores comunitarios, nos informa de personas que se han sentido mal o han experimentado los primeros síntomas de la enfermedad”, afirmó.
“Una vez que se hace la evaluación clínica por parte de los médicos ellos determinan si pueden seguir su tratamiento en casa o se tiene que trasladar al paciente a un centro asistencial”, explicó el funcionario.
“En caso que se requiera que debe quedarse en casa, se le proporcionará los medicamentos y se le dará seguimiento a través del 911 a fin de verificar si las condiciones del paciente han mejorado o no”, señaló.
Por otra parte, reconoció que “el sistema sanitario está un poco rezagado, pero la pandemia nos dio la oportunidad de preparar espacios y al personal a fin de poder atender a los pacientes”.
“En algunos casos, médicos, enfermeras y microbiólogos que se graduaron en mayo ya se están incorporando a estas labores”, afirmó.
“Lo importante es realizar una labor preventiva, como lo estamos haciendo con las brigadas médicas que han iniciado su labor casa por casa”, afirmó.
“Para un colapso se requiere que nos quedemos sin oxígeno, que nos quedemos sin médicos, que nos quedemos sin hospitales, camas y sin capacidad de medicamentos y en este momento todo eso se tiene”, subrayó.
“Se tiene garantizado el oxígeno y existe el personal médico para atender a los pacientes, por lo tanto, no ha colapsado el sistema sanitario del país”, subrayó.
“De manera que todavía hay capacidad asistencial, tenemos el Polideportivo en Tegucigalpa y el Gimnasio Municipal y Expocentro en San Pedro Sula donde poder recibir a más personas”, concluyó.
Dato
Los primeros 25 equipos de médicos inician en Tegucigalpa
COMENTARIOS