Tegucigalpa, Honduras. El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, informó que los contratos de 20 enfermeras auxiliares fueron cancelados a partir de este mes en el Instituto Nacional Cardiopulmonar «El Tórax».
“Estas enfermeras estaban asignadas a la sala dos de Cuidados Intermedios de Covid-19; como si el virus ya se fue del país y en un momento donde los casos están en aumento”, consideró.
De igual manera, reclamó que desde que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) decretó el estado de emergencia sus compañeros estuvieron al frente; además, se aprobó un decreto para que el personal personal recibiera su respectivo nombramiento. Por lo que no se explica y se se pregunta porque fueron cesanteados.
Orellana indicó que “durante la semana las enfermeras auxiliares de diferentes regiones realizaron plantones para exigir su permanencia; es por ello que se inició una serie de reuniones con las autoridades donde se estableció que se iniciará ese proceso”.
Finalmente, reiteró “no sé por qué entonces despidieron a esas enfermeras en pleno aumento de la pandemia”.
COMENTARIOS