Las autoridades canadienses elevaron a varios centenares el número de muertes causadas por la ola de calor extrema sin precedentes que sufre el oeste del país.
La directora forense de la provincia de Columbia Británica, en la costa del Pacífico de Canadá, Lisa Lapointe, informó en un comunicado de que en los últimos cinco días el número de muertes repentinas se ha disparado a 486, el triple de lo que es normal en estas fechas.
«Creemos que es muy probable que el calor sea un factor en muchas de esas muertes pero es algo que tiene que ser confirmado», detalló.
Lapointe añadió que el número es preliminar y que es muy probable que siga aumentando en los próximos días porque la mayoría de los fallecidos eran personas que vivían solas en viviendas con pobre ventilación.
Mientras, la pequeña localidad de Lytton, en el interior de Columbia Británica y donde se alcanzó la cifra récord de 49,6 grados, fue evacuada en la noche del miércoles debido a un incendio forestal fuera de control.
Lytton, una pequeña localidad de unos 250 habitantes, se hizo famosa internacionalmente el domingo cuando el termómetro llegó a 47,9 grados centígrados, lo que batió el anterior récord de temperatura máxima de Canadá, establecido en 45 en 1937. Lytton superó el lunes y martes su propio récord hasta llegar a casi 50 grados.
El Servicio Meteorológico de Canadá emitió este miércoles avisos de calor extremo en la vecina provincia de Saskatchewan y advirtió de que las condiciones de calor asfixiantes se mantendrán toda la semana y puede que persistan la próxima
COMENTARIOS