Tegucigalpa. El titular de la Dirección de Protección al Consumidor, Mario Castejón, anunció que este año se finalizará la renovación de medio millón de cilindros de Gas Licuado de Petróleo (LPG).
Las compañías distribuidoras de GLP iniciaron desde el 2018 el cambio de los cilindros viejos por nuevos que cuentan con un moderno sistema de seguridad.
El nuevo equipo está certificado por el Reglamento Técnico Centroamericano (RTCA) y por el Cuerpo de Bomberos de Honduras (CBH).
El cambio no tiene ningún costo para los propietarios de los cilindros, ya que se hace bajo un convenio entre el gobierno y las comercializadoras del producto.
El funcionario dijo que “ya está casi completo el cambio de los chimbos, aunque faltaría una pequeña cantidad de chimbos, no obstante hemos cumplido con el PCM de cambiar los viejos cilindros por nuevos y más seguros”.
Completo
“Estamos en los 480 mil cilindros por lo que es mínimo lo que hace falta de cambios. Creemos que a finales de este año se cumplirá con la renovación total a nivel nacional”, sostuvo.
“La medida va dirigida a reducir los accidentes domésticos por el uso de esos artículos, muchos de los cuales eran demasiado viejos”, agregó.
“Ahora, estamos garantizando mayor seguridad a las amas de casa y a todos los comerciantes que cocinan con gas en sus glorietas”, añadió.
“Estos nuevos cilindros tienen un sistema de seguridad que no es tan fácil de manipular como los antiguos”, comentó.
El cambio de todo el parque operativo a nivel nacional dura tres años. En promedio se cambiarán unos 133 mil cilindros por año y 11 mil al mes.
COMENTARIOS