El gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, derrotó con contundencia el intento de destitución liderado por los republicanos, según pronosticaron este martes cadenas de noticias estadounidenses.
Con más del 60% de los votos escrutados en todo el estado, los canales CNN y NBC dijeron que Gavin Newsom se había impuesto luego que alrededor de dos tercios de los votantes apoyaran al titular en el referéndum revocatorio impulsado por los republicanos.
Según los primeros resultados de la elección especial de este martes, un 67,9% de los electores estuvo en contra de la revocatoria de mandato y el 32,1% en favor de la medida, con el reporte parcial de 16,7 % de los centros de votación.
“No’ no es lo único que se expresó esta noche”, dijo Newsom en Sacramento momentos después de la finalización de la carrera.
“Quiero centrarme en lo que dijimos que sí, como estado. Dijimos que sí a la ciencia, dijimos que sí a las vacunas. Dijimos que sí para poner fin a esta pandemia”.
Las elecciones especiales convocadas por los conservadores buscaban que más del 50 % de los votantes se pronunciaran por la destitución y poder elegir el reemplazo de entre los 46 candidatos que se presentaron.
California, considerada como la quinta economía del mundo, es un bastión demócrata en Estados Unidos pero los republicanos lograron convocar la elección especial, la segunda en la historia del estado, acusando a Newsom de haber manejado mal la pandemia del coronavirus, entre otros reclamos.
Aunque las encuestas se mantuvieron al lado de Newsom, la diferencia se redujo hace algunos meses, lo que hizo que los demócratas se unieran, e incluso el presidente Joe Biden vino el lunes para apoyar al gobernador/Con información de AFP y EFE.
COMENTARIOS