«Caída en las remesas podría inducir al Estado a devaluar la moneda»

«Caída en las remesas podría inducir al Estado a devaluar la moneda»

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Federico Álvarez, indicó que «las remesas cayeron y eso genera presión grande y puede inducir al Estado a querer usar la devaluación para financiar sus finanzas públicas”.

“Lo que realmente interesa es cómo va a quedar el Estado después de esta pandemia debido a que redujeron los ingresos sustancialmente. Una vez arranque la economía y las empresas empiecen a producir se necesitarán más bienes importados por lo que habrá una fuerte demanda de dólares» agregó.

Además. a la demanda de dólares habrá que sumar la erogación de divisas para satisfacer el consumo permanente de combustible. también, mencionó que hay que evitar riesgos como el pago de deudas con el deslizamiento de la moneda nacional.

“Si recibo cien dólares del exterior y se convierten en 2 mil 500 lempiras para pagar deudas internas; pero si al cambiarlo suman 3 mil lempiras entonces tengo más dinero para pagar deudas. Eso es lo que se debe evitar; la posibilidad que se recurra a la devaluación como mecanismo de financiamiento interno”, mencionó.

Le puede interesar: Generadora eléctrica de Guaimaca detiene producción por falta de pago

Sugiere al gabinete económico preparar mecanismos

En ese sentido, sugirió al Gabinete Económico hondureño preparar mecanismos para afrontar la gran demanda de dólares para importaciones.

“Una vez que arranque la economía que se permita que todas las empresas empiecen a producir; habrá demanda de bienes importados para la producción”, declaró el economista.

Álvarez explicó que en Honduras la mayoría de materia prima con la que trabajan las empresas para su producción casi toda es importada.

“Es más, lo que transformamos, en relación a lo que producimos, traemos materia prima externa, la transformamos y la vendemos más que producirla localmente y eso genera una demanda fuerte de dólares”, insistió.

De igual manera, que la actividad comercial estará deprimida al inicio post pandemia; pero rubros como ferreterías, farmacias y comidas, tendrán cierto grado de normalidad.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0