Las autoridades del Instituto Hondureño del Café anunciaron hoy que se necesitan unas 350,000 personas para trabajar temporalmente como recolectores del grano en la cosecha 2020-2021.
«En este momento tenemos el desafío de la pandemia y algunas zonas afectadas por los huracanes (Eta e Iota), hay productores que están entrando a sus fincas, se necesita personal, hay muchas fincas grandes que están solicitando corteros», expresó el secretario del Consejo Nacional de Café, Omar Funes.
De la misma manera, Funes recalcó que no es fácil que ingresen al país trabajadores de El Salvador, Guatemala y Nicaragua, aunque invitó a nacionales y extranjeros a que se unan a la recolección del café.
En ese sentido se reveló que anteriormente este trabajo se a realizado en un 35 % por mano de obra extranjera, en un periodo que comprende desde noviembre a abril.
«Las labores de cosecha en el campo, en la agricultura en general, no son fáciles y cuando vienen corteros de Guatemala, Nicaragua y El Salvador vienen con su familia y a atender la actividad específica de corte», concluyó.
El sueldo de los jornaleros oscila de entre 300 a 500 lempiras por día, por lo que se considera como una de las mejores fuentes de trabajo del país.
Aseguró que sacar la cosecha actual es un gran reto por los desafíos que ha planteado la pandemia del coronavirus, que ha dejado cerca de 125,000 contagios y 3.192 muertos en Honduras.
Uno de los retos es la movilización de las personas tanto nacionales como extranjeras que trabajan como recolectores de café en las diferentes fincas hondureñas, indicó Funes.
«El reto de recolectar la cosecha, luego sacar esa cosecha de las montañas, recordemos que la red vial quedó bien afectada (por Eta e Iota), y lógicamente con estos cierres producto de COVID-19 a nivel mundial también está el reto de poder vender esa producción en diferentes mercados», concluyó Funes.
COMENTARIOS