Caen en $785 millones en año y medio las Reservas Internacionales

Caen en $785 millones en año y medio las Reservas Internacionales

TEGUCIGALPA, HONDURAS
Las reservas internacionales cayeron de los 8 mil millones de dólares, una cifra considerada como un espacio de certidumbre en la sicología de los hondureños, y parece que no hay forma de detener la caída de las mismas, provocando presión en el mercado cambiario, justo cuando la economía se prepara para realizar las importaciones previstas para fin de año.

Al deterioro de las reservas internacionales, que antes daban plena confianza al mercado, se sumó el hecho que el gobierno, vía Banco Central de Honduras (BCH, emisor), asumió el control de las mismas, al retornar a la subasta de divisas y eliminar el mercado cambiario libre.

Economistas recordaron que sólo en lo que va del año se perdieron 529 millones de dólares, el doble del 2022 cuando el deterioro fue de 256 millones de dólares.

El año pasado se cerró con 8,422 millones de dólares y al 6 de julio el BCH reporta 7,893 millones de dólares, lo que evidencia que cada vez la pérdida de reservas internacionales se acentúa y el peligro es que las mismas no tengan piso para su deterioro.

La primera alerta de pérdidas de reservas ocurrió el año pasado, cuando el 12 de diciembre la página del BCH informó que las mismas habían caído al nivel de 7,979, pero como era en época navideña, temporada alta de envío de remesas, las mismas se recuperaron y enero y febrero no marcaron grandes niveles de importaciones, lo que permitió un leve repunte.

Pero nuevamente a partir de mayo, las amenazas al nivel de reservas volvieron a generar presión al grado de caer de los 8 mil millones de dólares y caer a los 7 mil 900 y ahora en julio ya están en los 7 mil 893, lo que se vuelve una tendencia a la baja en las reservas internacionales netas (RIN).

Igualmente, el concepto de meses de importaciones que financian las RIN registra una caída. El Programa Monetario del BCH estima que las reservas se mantienen en el rango para una cobertura de cinco o más meses de importaciones de bienes y servicios.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0