Tegucigalpa, 21 de septiembre. El experto en temas ambientales, Oscar Oquelí, exteriorizó hoy hay varias alternativas para buscar soluciones al problema de la basura que está llegando a las costas de Honduras proveniente de Guatemala.
«Es importante tomar en cuenta diferentes actores; en ese sentido, uno es a nivel de los presidentes de las Repúblicas y el otro, es a través de los ministros de Ambiente y quizás los ministros de Agua y Saneamiento», comentó.
Añadió que «son diferentes opciones que deberíamos estar viendo y es un problema que se está convirtiendo en recurrente para ambos países, con la diferencia en que la basura viene de Guatemala y queda en las costas hondureñas».
El viernes pasado toneladas de desechos y plásticos llegaron de nuevo a las playas de Omoa, Cortés y según medios locales de Guatemala, la basura está pasando por «grandes cantidades» por falta de funcionamiento de las biobardas.
«Hay diferentes formas de abordaje como hacer un plan estratégico y que el tema no se quede en una visita porque se que se han hecho varias visitas binacionales y se fue a ver el problema y se ha visto el tipo de basura que llega como desperdicios médicos», señaló.
En ese orden, dijo que «si se desea una comprobación, se puede hacer un rastreo por GPS y si no está el Comité Centroamericano de Ambiente y Desarrollo en donde podría tratarse ese tema y como última instancia, creo que ir a la Corte de la Haya, este es un problema en el ambiente».
COMENTARIOS