Tegucigalpa, 18 de agosto. El Gobierno de Honduras participó este martes en la conferencia virtual (webinar) realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en conjunto con la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y/o Representantes (ALMA), cuyo propósito es empoderar a las mujeres de áreas rurales en tiempos de la COVID-19.
Por Honduras participaron la primera dama, Ana García de Hernández, y el secretario de Estado en los Despachos de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara,
En la conferencia participaron las primeras damas Fabiola Yáñez, de Argentina; Michelle Bolsonaro, de Brasil; Cecilia Morel, de Chile; Silvana Abdo, de Paraguay; Rocío González, de Ecuador; Jazmín Colón de Cortízo, de Panamá, y Raquel Arbaje, de República Dominicana.
También participaron Xavier Lazo Guerrero, ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador; Susana Mirassou, presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina; Paola Diez, directora nacional de la Fundación Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU) de Chile, así como el representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué.
Durante la exposición, los representantes de cada país participante de la quinta edición de la campaña #MujeresRurales, mujeres con derechos, detalló las mejores prácticas de gobierno para apoyar a las mujeres indígenas y afrodescendientes en el marco de la pandemia.
“Esta campaña, que involucra a importantes actores del desarrollo, nos da la oportunidad de construir una plataforma regional de cooperación e incidencia en favor de políticas orientadas a reducir la brecha entre hombres y mujeres en el medio rural”, expresó el representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué.
“Desde el inicio de esta pandemia, el compromiso de nuestro Gobierno en Honduras ha sido velar por la vida y la salud de los hondureños, así como garantizar el acceso a alimentos” expresó por su parte la primera dama hondureña, Ana García de Hernández.
Añadió que este evento permite el intercambio de buenas prácticas en la región para garantizar la estabilidad y seguridad alimentaria y nutricional de nuestros países.
García de Hernández expresó que Honduras pone a disposición de mujeres de las áreas rurales toda la plataforma de desarrollo social del Estado, para que a través de programas de emprendimientos y apoyo económico podamos mantener nuestros sistemas productivos de manera activa en tiempos de la pandemia.
Contexto:
Más de 58 millones de mujeres viven en zonas rurales de América Latina y el Caribe; una parte importante de ellas juega un rol central en la producción y abastecimiento de alimentos, pero a su vez viven múltiples desigualdades, entre las que se destacan la feminización de la pobreza y una mayor inseguridad alimentaria y nutricional que se traslada a sus familias.
Este escenario adverso se ve recrudecido por la pandemia de COVID- 19, pues, además de sus actividades productivas, las mujeres deben dedicar una mayor parte de su tiempo a cuidar de niñas y niños que dejaron de ir a la escuela y a atender a personas enfermas y de la tercera edad.
Aumentar las inversiones en las mujeres rurales permitirá mejorar su acceso a medios de vida y a los mercados, garantizar el abastecimiento de alimentos, revitalizar las economías locales y reducir la sobrecarga de trabajo de las mujeres productoras.
Para avanzar hacia este escenario, la FAO pone a disposición de los países de la región su plataforma de cooperación sur-sur, así como la Campaña #Mujeres Rurales, mujeres con derechos, a fin de que los Estados continúen sumando esfuerzos para detener el hambre y apoyar la reactivación económica con transformación, poniendo en el centro de la misma a las mujeres rurales: pasar de su visibilización a acciones concretas para mejorar sus medios de vida y de producción a gran escala es una solución justa y una deuda en la región.
Datos:
En Honduras las mujeres constituyen el 51.7% de la población total, de las cuales el 56.8% se concentran en el área urbana y el 43.2% en el área rural. Para nuestro Gobierno, las mujeres y las niñas rurales han sido una prioridad antes y durante la pandemia.
El empoderamiento económico de las mujeres es clave para reducir la pobreza; cuando éstas logran mejores niveles económicos, los beneficios se ven reflejados también en sus familias, en las comunidades y en el país en general.
—
LINK DEL VIDEO
https://we.tl/t-1Yl3BTttV5?src=dnl
COMENTARIOS