Buscan “desenterrar recuerdos” de José Antonio Velásquez(Foto: Arte de Colección Costa Rica)

Buscan “desenterrar recuerdos” de José Antonio Velásquez

¿Quién fue el pintor José Antonio Velásquez? Quizás para la mayoría de los jóvenes resulte un nombre de un desconocido; pero para muchos amantes del arte y la cultura lo recuerdan como una persona que puso en alto el nombre de Honduras.

Es ese recuerdo que busca ser desenterrado por su familia a través de un proyecto cultural denominado “Tras la Huella del pintor Velásquez”.  Fue él quien consiguió el galardón concedido por la Organización de Estados Americanos (OEA) en el año de 1972.

El artista nació el 8 de febrero de 1906 en la localidad de Caridad, una pequeña comunidad del departamento de Valle, al sur del país. En 1931 se casó con Raquel Maradiaga, con quien procreó seis hijos: José Antonio, Julio César, Tulio Enrique, Aída Raquel, Reina Virginia y Elia Ruth. Quienes se encargarían de preservar su legado después de fallecer por un paro cardíaco la madrugada del 14 de febrero del año 1,983 en Tegucigalpa.

Su juventud

Luego de la muerte de sus padres abandonó su pueblo de origen y se trasladó a la zona norte donde buscó una oportunidad en las compañías bananeras.

Posteriormente, se hizo barbero y al mismo tiempo hacía funciones de telegrafistas. Ese trabajo lo llevó al municipio de San Antonio de Oriente, ubicado a unos 30 kilómetros de la capital.

Velásquez fue reconocido por los pobladores de esa comunidad que lo llevaron a ser el alcalde municipal por tres periodos; por su parte, amó tanto ese lugar que lo inspiró a realizar monumentales pinturas.

(Foto: El Heraldo)

El recuerdo de sus familiares

Los familiares aseguran que han querido sacar del olvido a un hombre que le dio nombre y sigue dando de que hablar a nivel mundial. Eso porque las generaciones nuevas no conocen la historia de ese fabuloso pintor y por eso insistirán para que se le haga un homenaje.

Descartaron que se edifique un museo ya que la antigua casa donde vivió el artista ya no existe; además, que ese pueblo se encuentra en completo abandono y no reúne las condiciones necesarias para que en el se monte una casa cultural.

Se prevé  que el proyecto se realice en la capital, con el apoyo de la Cámara de Comercio e industrias de Tegucigalpa (CCIT).

(Foto: Proceso Digital)

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0