Tegucigalpa, 29 de junio. El subdirector del Hospital Escuela (HE), Franklin Gómez, informó que desde hoy este centro asistencial está realizando 22 pruebas diarias para detectar el COVID-19 a pacientes y personal médico que lo requiera.
«Es un esfuerzo en conjunto con la Sesal (Secretaría de Salud) y países cooperantes para tener un equipo, el HE tiene un laboratorio especializado de histocompatibilidad donde se hacen las pruebas de trasplante y este personal entrenado es el que se designó para esta prueba que es con ADN», detalló.
En ese orden, dijo que «es así que ya tenemos los equipos, los reactivos, el personal y hoy se están realizando las pruebas, un total de 22 al día con vista a poder aumentar el número según la demanda del hospital».
Los beneficiados con estos análisis son personas altamente sospechosas de que tienen el virus y algún personal, especialmente médico, que presente sintomatología ya que están en alto riesgo de contagio por estar en primera línea de atención de pacientes de COVID-19.
«A medida vayamos terminando la semana esperamos redoblar esta cantidad de pruebas al día para satisfacer las necesidades de estudio de PCR en el Hospital Escuela», manifestó el subdirector.
De acuerdo a las cifras de la Secretaría de Salud, a nivel nacional se han procesado cerca de 50 mil muestras, de la cuales más de 18 mil ha salido positivas de COVID-19.
Cita
«Desde hoy se inició a practicar las 22 pruebas diarias»
Franklin Gómez
Subdirector del HE
COMENTARIOS