Después de años de campaña por las Brujas de Escocia, Nicola Sturgeon se disculpó con los miles de acusados de brujería en virtud de la Ley de brujería – ¡solo tomó 450 años! La primera ministra escocesa hizo el anuncio el 8 de marzo, durante el debate del gobierno escocés sobre el Día Internacional de la Mujer, reconociendo “esa atroz injusticia histórica” y haciendo una disculpa póstuma formal.
La Ley de brujería escocesa se convirtió en ley en 1563, el mismo año en que Inglaterra aprobó «Una ley contra conjuraciones, encantamientos y brujería», y dictó que la práctica de la brujería y consultar con brujas eran delitos capitales. Este acto permaneció como parte de la ley escocesa hasta 1736, aunque la última ejecución, la quema de una anciana, Janet Horne, tuvo lugar en 1727.
Aproximadamente 4000 escoceses, la mayoría de los cuales eran mujeres, fueron acusados de violar la Ley de brujería en el transcurso de estos 173 años. “Aquellos que corrieron este destino no eran brujas, eran personas y en su mayoría eran mujeres”, dijo Sturgeon en su declaración. “En un momento en que a las mujeres ni siquiera se les permitía hablar como testigos en un tribunal, eran acusadas y asesinadas por ser pobres, diferentes, vulnerables”.
«Fue una injusticia a una escala colosal, impulsada al menos en parte por la misoginia en su sentido más literal: el odio a las mujeres».
Por supuesto, brutales cacerías de brujas tuvieron lugar en toda Europa durante este período, sin mencionar los juicios de brujas de Salem en Estados Unidos, que de manera similar dieron lugar a docenas de falsas condenas. Sin embargo, según los datos sobre las acusaciones, la tasa en Escocia llegó a ser cuatro o cinco veces superior a la media europea.
BREAKING NEWS The First @NicolaSturgeon just issued a formal apology to those people, mostly women, convicted under the Witchcraft Act on #InternationalWomensDay2022 .This is the first formal recognition of this terrible miscarriage of justice @zoevenditozzi @madisonmitchel1
— @witchesofscotland (@witchesofscotl1) March 8, 2022
Lanzada en el Día Internacional de la Mujer de 2020, una campaña de Brujas de Escocia pidió justicia para las acusadas de brujería, con una petición que reunió miles de firmas para 2022. La petición describe tres objetivos: “Obtener el perdón para las personas condenadas por brujería bajo la ley de brujería”. Ley 1563, para obtener una disculpa para todos los acusados y obtener un memorial nacional para recordar a los asesinados por brujería”.
Sturgeon no ha hecho referencia directa a un futuro memorial, aunque sí dice que el parlamento puede tomar medidas para indultar oficialmente a quienes fueron víctimas del pánico moral y fueron condenados en virtud de la Ley de Brujería de Escocia.
“Esto aún no es histórico”, agregó en su disculpa. “Hay partes de nuestro mundo donde, incluso hoy, las mujeres y las niñas se enfrentan a la persecución y, a veces, a la muerte porque han sido acusadas de brujería… Mientras que aquí en Escocia la Ley de Brujería puede haber quedado relegada en la historia hace mucho tiempo, la profunda misoginia que la motivó todavía no. Todavía vivimos con eso”.
COMENTARIOS