Tegucigalpa, 12 de noviembre. El coordinador de Docencia, del Hospital San Felipe, Jorge Ochoa, anunció una brigada de cirugía oncológica a partir de mañana sábado.
Una de cada 8 mujeres puede padecer cáncer de mama en Honduras, igual que en otros países.
Sostuvo Ochoa que “efectivamente, tenemos una brigada de cirugía oncológica, con la que tenemos planificado operar unos diez pacientes con cáncer”.
“La selección de los pacientes se hizo en la base de datos de enfermos pendientes que tenemos desde hace un tiempo”, dijo.
Recordemos que “en este tipo de cirugías un par de días o meses puede ser la diferencia entre la curación total o no de estos pacientes con cáncer”.
Tratamientos
Indicó que “todas esas personas ya han recibido diversos tratamientos como radio terapias, sin embargo, hay otros que no necesitan ese tipo de medidas”.
“El cáncer más frecuente que tenemos es el de mamas, pero también mañana haremos cirugías de tiroides, colon y también de mamas”, según el galeno.
“Este fin semana y el siguiente son para cirugías oncológicas, pero también hemos planificado hacer cirugías generales, entre ellas de vesículas”, aseguró.
“El objetivo de la brigada es disminuir la mora que tenemos, pues aunque no dejamos de operar nuestra capacidad se redujo bastante al utilizar las salas para pacientes COVID-19”, según el especialista.
“Lo que deseamos es ponernos al día y reducir la mora de 52 pacientes que tenemos, para seguir trabajando al ritmo que habíamos tenido tradicionalmente”, agregó.
“Practicamente, nuestra labor se redujo en un 50 por ciento durante la pandemia pues incluso los quirófanos se habilitaron para cesáreas y pacientes con COVID-19”, según Ochoa.
COMENTARIOS