El jefe del Gabinete del Gobierno de Brasil, general Walter Braga Netto, recibió este lunes la confirmación de que dio positivo al nuevo coronavirus y se convirtió, con ello, en el séptimo ministro de Jair Bolsonaro infectado con Covid-19.
En un comunicado emitido por el Ejecutivo se precisa que Braga Netto conserva buen estado de salud y está asintomático. «Permanecerá aislado hasta que se le hagan más pruebas y evaluaciones médicas.
Es importante mencionar que el presidente Bolsonaro, quien calificó el virus como «gripecita», y no cumplió el distanciamiento social y reiteradamente ha tratado de descalificar la cuarentena, también resultó contagiado y debió recluirse durante casi 20 días.
Un nuevo examen médico, el pasado 25 de julio, reveló que estaba libre del virus, aunque aún trata con antibióticos una infección pulmonar detectada por los médicos.
Ministros de Brasil infectados
Se han infectado con el virus, además, el jefe del Gabinete de Seguridad Institucional, Augusto Heleno; el ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque; de Ciudadanía, Onyx Lorenzoni; de Educación, Milton Ribeiro; de la Contraloría General, Wagner Rosario, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marcos Pontes. También dio positivo la esposa del presidente, Michelle Bolsonaro.
Casos de coronavirus en Brasil
Desde el inicio del brote de coronavirus a la fecha, Brasil acumula 2.736.298 casos positivos y 94.226 fallecidos. Es el segundo país del mundo más afectado por la pandemia, detrás de Estados Unidos.
Bolivia
Sin embargo, en Bolivia el ministro de Energías de Bolivia, Rodrigo Guzmán, dio positivo al testeo de covid-19 y es el décimo contagiado en el gabinete de la presidenta interina Jeanine Áñez, informó el gobierno este lunes.
El estado de salud de la autoridad es estable y que «tal como establecen los protocolos de seguridad sanitaria, se encuentra debidamente aislado», informó la oficina de Comunicación de su ministerio.
El primer ministro de Áñez en dar positivo al coronavirus fue el de la Presidencia, Yerko Núñez, a principios de julio.
Luego de Núñez, también contrajeron la enfermedad los ministros de Relaciones Exteriores, Salud, Minería, Hidrocarburos, Desarrollo Productivo, Economía, Educación y Obras Públicas. Varios se han reintegrado a sus labores oficiales y otros se mantienen en cuarentena.
La mandataria transitoria también dio positivo el 9 de julio. Áñez, asintomática ante el virus, según su médico, fue la segunda mandataria de la región en contraer la enfermedad después del brasileño Jair Bolsonaro.
Contagiados por Coronavirus en Bolivia
A la fecha el coronavirus ha infectado en Bolivia a más de 80.100 personas y deja 3.153 muertos, de una población de 11 millones de habitantes.
COMENTARIOS