A medida que los suministros se agotan en los hospitales de Brasil, una ciudad costera del país dice que puede verse obligada a retirar a los pacientes de covid-19 de sus ventiladores debido a la escasez de medicamentos utilizados para la intubación.
Los casos de coronavirus están aumentando en Brasil y los sistemas de salud del país están cada vez más abrumados. En casi todos los estados brasileños, las tasas de ocupación en las unidades de cuidados intensivos (UCI) son del 80% o más. Algunas UCI están al 90% o más, y otras han superado el 100% de ocupación, lo que ha obligado a los hospitales a rechazar a algunos pacientes.
Gobernadores estatales, alcaldes y personal médico local dicen que se están quedando sin suministros para tratar incluso a los pacientes con covid-19 a los que se les han asignado las disputadas camas de UCI. Los medicamentos que facilitan la intubación podrían agotarse en las próximas dos semanas, según un informe del Consejo Nacional de Secretarios Municipales de Salud. Y la Asociación Nacional de Hospitales Privados de Brasil (ANAHP) ha pronosticado que dichas instalaciones se quedarán sin medicamentos necesarios para la intubación de pacientes con covid-19 el lunes.
En la ciudad costera de Sao Sebastiao, en el estado de Sao Paulo, el alcalde Felipe Augusto hizo este fin de semana un llamado público para obtener más suministros del gobierno estatal.
«Nuestras provisiones duran hasta el lunes, y solo se usará para pacientes ya intubados. El problema es que la falta de estos medicamentos exige extubación, es decir, tendremos que sacar a este paciente que se encuentra en estado grave e intubado y cambiarlo a máscaras respiratorias. Un riesgo enorme», dijo.
COMENTARIOS