El pleno de la Corte Suprema de Brasil avaló este jueves por una amplia mayoría que la vacuna contra el Covid-19 sea obligatoria en ese país y permitió que los estados y municipios puedan imponer sanciones para quien no lo haga.
El fallo del alto tribunal, formado por once magistrados, no significa que la población tenga que ser vacunada a la fuerza, pero abre la puerta a que las autoridades del país adopten «medidas indirectas» para fomentar la inmunización.
Brasil es uno de los países del mundo más castigados por la pandemia, junto con Estados Unidos y la India, y hasta este jueves contabilizaba 7,1 millones de contagios y cerca de 185.000 muertes relacionadas con el nuevo coronavirus.
Por diez votos a uno, el Supremo autorizó a los gobiernos regionales y municipales poder castigar a los individuos que rechacen tomar la vacuna anticovid prohibiéndoles, por ejemplo, ejercer determinadas actividades o impidiéndoles acceder a ciertos beneficios sociales.
Salud colectiva no puede ser perjudicada
En este contexto, la mayoría del Supremo votó a favor del dictamen del juez instructor del caso, Ricardo Lewandowski, quien dijo que es «flagrantemente inconstitucional» la vacunación forzada, pero defendió que «la salud colectiva no puede ser perjudicada por personas que deliberadamente rechazan ser vacunadas».
COMENTARIOS