LA PAZ, BOLIVIA. Un acuerdo para convocar a nuevas elecciones se pactó ayer entre todas las fuerzas políticas de Bolivia, esto sin la participación de su expresidente Evo Morales, quien recientemente renunció a su cargo.
Según se conoció, para llegar aun consenso pasaron horas de negociaciones entre los líderes bolivianos; sin embargo, la idea se plasmó en un proyecto de ley que se entregará hoy sábado ante el pleno del Senado. En caso de ser aprobado sería derivado a la cámara de Diputados.
Es oportuno recordar que Morales, fue acusado por sedición y terrorismo tras un mes de convulsión social en el país sudamericano, en donde hasta la fecha se reportan al menos 32 muertos. La denuncia la presentó Arturo Murillo, ministro de Gobierno, misma que también iba dirigida al exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
Relacionada: Evo Morales llegará a México tras recibir asilo político en ese país
Se anularán elecciones
De acuerdo a lo expuesto por Óscar Ortíz, senador en el Gobierno de transición de Jeanine Áñez, con el nuevo consenso se anularían las elecciones del pasado 20 de octubre. Además, se esperan nuevas alianzas y frentes políticos para participar en la nueva contienda electoral.
“Se hará respetar la Constitución, que una persona sólo puede ocupar un cargo electivo por dos periodos de forma continua”, explicó Ortiz. Este proceso tendrá la peculiaridad que no se incluirá a Morales, quien gobernó el país por casi tres periodos constitucionales de cinco años cada uno, antes de renunciar.
Lea también: ÚLTIMA HORA: Evo Morales arriba a la ciudad de México
Oposición en Bolivia
Tras conocerse sobre la nueva propuesta, manifestantes simpatizantes al exmandtario boliviano iniciaron bloqueos en las principales ciudades de ese país, incluyendo La Paz. La decisión se dio a conocer tras filtrase un video en el que Morales habla vía teléfono con un dirigente que coordina los bloqueos para dejar sin alimentos a las ciudades.
“Este audio será verificado en Argentina y también pediremos a la empresa telefónica para verificar de donde es la llamada”, explicó el fiscal general Juan Lanchipa. Poco después, el embajador estadounidense ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, calificó de inaceptable el supuesto video del expresidente.
Por otro lado, Jeanine Añez, la ahora gobernante de Bolivia sostuvo que su gestión está siendo muy difícil por las fuertes protestas con bloqueos. Lo anterior, porque que provocaron escasez de alimentos y combustible, sobre todo en La Paz, donde está la sede del gobierno.
En ese sentido, pidió ayuda internacional para llevar a cabo las elecciones lo más antes posible. Las Naciones Unidas, la Unión Europea, la OEA y la Iglesia católica han hecho un llamado al acercamiento de todas las partes.
COMENTARIOS