El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha expresado este lunes al presidente electo de Perú, Pedro Castillo, que espera contar con el país sudamericano para abordar “la crisis de Venezuela” y “las situaciones de deterioro en Cuba y Nicaragua”.
Pocos días después de que Pedro Castillo recibiera las cartas credenciales, y a unas horas de que asuma la presidencia de Perú después de que se confirmara su triunfo en el ballotage frente a Keiko Fujimori, Estados Unidos felicitó al candidato de Fuerza Popular y llamó a profundizar la relación entre ambos países.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, Blinken, sostuvo que fue “un placer hablar con el presidente electo de Perú, Pedro Castillo. y ofrecer mis felicitaciones hoy”.
“Estamos agradecidos por nuestra duradera asociación con Perú en materia de crecimiento económico inclusivo, educación para todos, aumento de la seguridad ciudadana y defensa de los principios democráticos”, agregó Blinken.
Blinken ha agradecido en su conversación con el líder izquierdista, el “apoyo” de Perú frente a la crisis en Venezuela y ha subrayado su “esperanza” de que el nuevo Gobierno “continúe desempeñando un papel constructivo para abordar las situaciones de deterioro en Cuba y Nicaragua”.
Este lunes se confirmó que la oposición a Castillo dirigirá el Congreso después de dejar fuera de concurso de manera polémica a la lista oficialista, por tener a una integrante sin grupo parlamentario en el momento de presentar la candidatura.
La lista ganadora para ocupar la mesa directiva estaba compuesta por representantes de cuatro partidos de centroderecha y derecha, liderada por la abogada María del Carmen Alva (Acción Popular).
Junto a ella estarán Lady Camones (Alianza Para el Progreso) como primera vicepresidenta, Enrique Wong (Podemos Perú) como segundo vicepresidente y Patricia Chirinos (Avanza País) como tercera vicepresidenta./Con información de EFE.
COMENTARIOS