El exmarine estadounidense Trevor Reed, condenado a 9 años de cárcel en Rusia por violencia, ha sido liberado y canjeado por Konstantin Yaroshenko, un piloto ruso encarcelado en Estados Unidos por tráfico de cocaína, según acaba de confirmar y celebrar Joe Biden después de que la diplomacia rusa diera la noticia en la mañana de este miércoles.
«Hoy le damos la bienvenida a casa a Trevor Reed y celebramos su regreso a la familia, que lo extrañaba mucho», afirmó el presidente estadounidense en un comunicado.
«Trevor, un ex marine estadounidense, está libre de la detención rusa. Escuché en las voces de los padres de Trevor cuánto se preocuparon por su salud y extrañaron su presencia. Y me encantó poder compartir con ellos las buenas noticias sobre la libertad de Trevor», añadió Biden.
Reed fue arrestado en el verano de 2019. Las autoridades rusas lo acusaron de agredir a un oficial mientras la policía lo conducía a una comisaría tras una noche de consumo excesivo de alcohol.
La justicia sentenció a Reed a 9 años de cárcel. Su familia siempre mantuvo y sigue manteniendo su inocencia. Y Washington lo consideraba «injustamente detenido».
La liberación y el intercambio no han sido fáciles, sobre todo desde que empezó la guerra en Ucrania. «Estoy agradecido por el trabajo incansable y dedicado del enviado presidencial especial para Asuntos de Rehenes, Roger Carstens, al Embajador de EE. UU. en la Federación Rusa, John Sullivan, y a muchos otros en nuestro gobierno para garantizar que Trevor regresara a casa sano y salvo», escribió Biden en su comunicado.
Y añadió: «Las negociaciones que nos permitieron traer a Trevor a casa requirieron decisiones difíciles que no tomo a la ligera. Su regreso a salvo es un testimonio de la prioridad que mi Administración otorga a traer a casa a los estadounidenses retenidos como rehenes y detenidos injustamente en el extranjero. No nos detendremos hasta que Paul Whelan y otros se unan a Trevor en los brazos amorosos de familiares y amigos»
COMENTARIOS