l presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles que ha autorizado 800 millones de dólares más en asistencia militar y de seguridad a Ucrania, después de hablar por teléfono con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.
En un comunicado, Biden dijo que las armas estadounidenses y de otros países occidentales han sido “cruciales” para que Ucrania resista contra la invasión rusa en el primer mes y medio de guerra, con un “efecto devastador” para los objetivos de Rusia.
“(Nuestras armas) han ayudado a asegurar que (el presidente ruso, Vladímir) Putin fracasara en sus objetivos bélicos iniciales de conquistar y controlar Ucrania. No podemos descansar ahora”, subrayó Biden.
El nuevo paquete de ayuda incluye más helicópteros y “nuevas herramientas” con las que espera ayudar a Ucrania a defenderse del “asalto más amplio” que se espera que lance Rusia en el Donbás, en el este ucraniano.
Entre esas herramientas están “sistemas de artillería, munición de artillería” y carros blindados para transportar personal armado, explicó el mandatario, quien añadió que EE. UU. sigue “facilitando la transferencia” a Ucrania de otra ayuda militar por parte de algunos de sus aliados.
El pasado viernes, Eslovaquia anunció que enviaría a Ucrania su sistema de defensa antiaérea para defenderse de los aviones y proyectiles rusos, y que a cambio de eso, EE. UU. había accedido a desplegar en territorio eslovaco una batería antimisiles Patriot.
La semana pasada, Washington desarrolló con Kiev un “plan” para que los ucranianos consigan “todas y cada una de las cosas que necesitan” o bien de parte de Estados Unidos, o bien de sus aliados en Europa y otras zonas, reveló el domingo Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional de Biden.
Biden y Zelenski hablaron por teléfono durante una hora este miércoles para comentar la nueva ayuda de seguridad, que la Casa Blanca espera que sirva a los ucranianos a defenderse mientras Rusia “intensifica su ataque en la región del Donbás”.
COMENTARIOS