TEGUCIGALPA, HONDURAS. El director de Ingeniería de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Rene Madrid, dijo que “gracias al buen manejo de los recursos para inversión, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó nuevos fondos para desarrollar una cartera de proyectos que fortalecerán aún más la red de transmisión”.
La ENEE en los últimos años ejecutó diversos proyectos con fondos de préstamo otorgado por el BID; mismos que permitieron fortalecer la red de transmisión y la recuperación de pérdidas técnicas en la zona norte y centro del país.
Entre los proyectó realizados en el país está: la construcción de las subestaciones Chichicaste en El Paraíso, Erandique en Lempira, Naco en Cortés, Amarateca en Francisco Morazán y La Entrada ubicada en San Nicolás Copán; también, ampliaciones en las subestaciones de Danlí, Las Flores, San Pedro Sula Sur, Zamorano. Todas ubicadas en los mismos departamentos y la remodelación de la subestación de Cañaveral y Río Lindo, ahondó.
Asimismo, se invirtió en la construcción de 56 Kilómetros de la línea de transmisión en 68 KV, desde las Flores hasta la subestación Erandique, en el departamento de Lempira, igualmente 28 kilómetros en 138 Kv entre San Pedro Sula Sur y Naco, en el departamento de Cortés.
Todos estos proyectos tuvieron un costo de 150 millones de dólares, inversiones que contribuyeron a la reducción de pérdidas técnicas desde el 2018.
Luego del préstamo de 150 millones de dólares y por la excelente calificación y buen desempeño de quienes llevaron a cabo esas obras. El BID otorgó por primera vez y en gran medida debido a los antecedentes en la administración del primer préstamo un nuevo paquete de gran magnitud, concluyó.
COMENTARIOS