Tegucigalpa, 11 de diciembre. El representante de la Central General de Trabajadores (CGT), Benjamín Vásquez, manifestó que el nuevo salario mínimo debe cubrir los costos de la canasta básica.
Algunos productos y servicios han reportado un incremento en los últimos días, lo que ha elevado en buena medida el costo de la canasta básica.
Las negociaciones para el nuevo salario mínimo están a la puerta, el Gobierno, la empresa privada y el sector obrero deben llegar a un acuerdo antes que finalice el año.
La empresa privada advierte que la situación es muy difícil por el COVID-19 y luego con las tormentas tropicales Eta e Iota.
Por su parte la dirigencia obrera asegura que el sector más golpeado es el trabajador, por el costo de la canasta básica y pérdidas a causa de estos a acontecimientos, por lo que esperan una negociación a su favor.
“Como sector laboral estamos preparados, ya integramos la comisión, estamos esperando a que nos llamen a la primera reunión para hacer nuestra propuesta”, dijo.
“Es una propuesta técnica más que todo, con un tipo de contenido y en base lo que es el costo de vida y el incremento a la moneda”, expresó.
Reconoció que “el país está pasando por un problema bastante grande, primero la pandemia y luego las tormentas, no solo los empresarios han perdido, también han perdido trabajadores”.
“En base a eso estamos preparado para hacer nuestra propuesta, sentarnos y tomar decisiones en la mesa de negociación”, aseguró.
Acuerdo
Vásquez manifestó que esperan llegara a acuerdos salomónicos, en donde se dé el lugar y los beneficios que contempla la ley para los trabajadores.
“No es posible que nos quedemos así y no lleguemos a ningún tipo de acuerdo, el trabajador también esta golpeado, muchos perdieron sus viviendas, otro hace 8 meses que no trabajan”, lamentó.
En cuanto cifras de reajuste, el dirigente obrero expresó que “no quiero dar cifras porque tenemos una propuesta técnica”.
“La canasta básica está por los 13,000 lempiras, entonces creemos que al salario mínimo le resta para cubrir la canasta básica”, finalizó.
COMENTARIOS