BCIE inyectará capital a fondos de garantías en Honduras

BCIE inyectará capital a fondos de garantías en Honduras

El representante de Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en Honduras, Dante Mossi, informó hoy que inyectarán capital para fondos de garantías en el país.

«Tenemos en vista de alguna manera proteger empleos, queremos asegurarnos que la economía funcione en la medida de lo posible, ¿son los recursos suficientes los que tiene el BCIE?, por supuesto que no», manifestó.

En ese sentido, recordó que el gobierno hondureño les solicitó un préstamo de 300 millones de dólares, el cual fue aprobado y será utilizado para fondos de garantías, lo que permite multiplicar los recursos.

«En paralelo, pensamos en ‘fondear’ directamente algunos de los fondos de garantías, en Honduras existe una institución que se llama Confianza que sirve como un fondo de garantía, también le vamos a inyectar capital», anunció.

Agregó que «es parte del plan de contingencias, el BCIE creó un fondo de 350 millones de dólares y ahora lo que estamos haciendo es llamar a donantes y puedo compartir la buena noticia que tenemos cerca de 700 millones de dólares de fondo regional».

Por lo anterior, destacó el apoyo del KFW (banco alemán), ICDF (Fondo de Cooperación y Desarrollo de Taiwán), entre otros, quienes están poniendo fondos muy blandos y además, hay fondos de donación para la pequeña empresa que se van a poder descontar a través del sistema financiero para ayudar al fondeo y liquidez de la región.

«Pero más que todo darle la confianza al inversionista, al dueño del negocio, creemos en ustedes, sabemos que tienen negocios cerrados por un mes, dos meses pero no despidan a sus empleados y vamos a prestar para que puedan pagar sus cuentas», señaló.

Sumó que «sigan funcionando, reabran, traten de mantenerlo y si pueden lleguen a acuerdos con sus empleados pero lo importante es que cuando la economía tenga la apertura inteligente pues esos negocios salten a funcionar».

Recalcó que la crisis por la pandemia del Covid-19 es global, no solo para Honduras sino para sus socios quienes compran sus exportaciones por lo que es fundamental apoyar a los empleadores.

Asimismo, Mossi expuso que «en mis intervenciones mencionaba que hay un segmento que me preocupa en particular y son los medios de comunicación, y decía que la lección aprendida durante el Huracán Mitch, cuando uno trata de ayudar, la auditoría de esos fondos es importante».

«Creo que los medios son los llamados a hacer la auditoría social, estamos dejando una parte como el 10% de esos fondos para apoyar a las empresas de medios de comunicación», calculó.

Lo anterior porque es de interés que se audite socialmente las acciones del BCIE, del gobierno y de los bancos, en el sentido de que si se están entregando o no lo que han prometido, concluyó.

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0