Tegucigalpa. El presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, informó hoy que han creado un fondo de garantías por 28 millones de dólares a beneficio de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) que han sido afectadas por la pandemia del COVID-19.
«Estamos muy contentos, el Directorio la semana pasada aprobó un fondo de garantías que va a estimular el programa ya existente de financiamiento de capital de trabajo para pequeños negocios que involucra a los negocios cerrados en los últimos cinco meses», dijo.
Agregó que «pueden ir al banco y pueden decir que quieren un préstamo de emergencia con fondos BCIE; voy a poner un caso hipotético: si un pequeño negocio dice que quiere 6 mil dólares porque quiere pagar sueldos de empleados porque no han podido pagar porque han estado cerrados; entonces, va al banco y si para febrero de este año su negocio estaba en buenas condiciones y es elegible puede acceder a los fondos que tendrán dos años de gracia y tres años para pagarlo».
El ejecutivo enfatizó que uno de los criterios de elegibilidad es que los dueños de negocios tengan la intención de recontratar personal o pagar sueldos a personas afectadas por la emergencia.
«Si califica y son micros, pequeños, medianos negocios pueden aplicar a fondos de garantías que directamente el BCIE está otorgando; será un fondo que básicamente le va a garantizar a la institución financiera, que puede ser un banco o una cooperativa; eso hasta 75% del préstamo», detalló.
COMENTARIOS