El comisionado presidente del Registro Nacional de las Personas (RNP), Roberto Brevé, informó que el Banco Centroamericano e Integración Económica (BCIE) les aprobó unos 9.4 millones de dólares (L226 millones) con los que concluirán el Proyecto Identifícate.
El RNP ha entregado más de 2.2 millones de Documentos de Identificación Nacional (DNI), enrolado a unos 5.2 millones de personas y ha invertido en ello unos 50 millones de dólares.
En ese sentido, el funcionario dijo que “el préstamo ya fue aprobado y únicamente falta su desembolso el cual se hará efectivo una vez que sea autorizado por el Congreso Nacional”.
“Luego de recibir esos recursos no necesitamos nada más, porque con los mismos terminamos el Proyecto Identíficate y lo que resta es sólo un trámite”, señaló.
“En estos momentos estamos entregando alrededor de 70 mil DNI por día, pero eso no es suficiente para lograr el objetivo de terminar de entregar los documentos que tenemos pendientes y que ya están en nuestro territorio”, afirmó.
Promedio
“Contamos con toda la estructura y la logística del Proyecto Identifícate, por lo que el promedio de entrega de esos documentos debe ser de unos 130 mil DNI por día y precisamente para eso será destinado el préstamo del BCIE”, señaló.
“No obstante, es un proceso que debe cumplir algunos pasos en el Secretaría de Finanzas, Banco Central de Honduras (BCH) y esperamos que el Congreso Nacional, como última etapa, lo apruebe en esta próxima semana”, manifestó.
“El propósito es cerrar las entregas de los DNI como las tenemos programadas, antes de la fecha que nos hemos propuesto que es el 15 de agosto, fecha en que se vence la actual tarjeta de identidad”, subrayó.
“Contamos con toda la estructura y sólo esperamos la luz verde para hacer uso de esos fondos que serán recibidos y administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)”, aclaró.
“El PNUD desarrollará toda la logística para que habilitemos todos nuestros equipos y podamos cumplir con la entrega del DNI, para los cual tenemos todo listo sólo esperamos los fondos”, concluyó.
COMENTARIOS