El delegado de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Omar Bello, entregó este lunes al Consejo de Ministros, encabezado por el presidente Juan Orlando Hernández, un informe que detalla los daños sufridos por la infraestructura productiva del país a causa del paso de las tormentas tropicales Eta y Iota, y el impacto económico que esto representará para el país en los próximos años, el cual es el más grande en la historia del país.
En ese sentido la entrega de este documento se realizó en Casa Presidencial, sirviendo como testigos del acontecimiento los miembros del recientemente creado Consejo Consultivo de la Rehabilitación y Reconstrucción Nacional, así como los representantes de la Mesa Multisectorial creada por el Gobierno para dirigir las acciones contra la pandemia de COVID-19.
Además a esto se le suma los daños de la pandemia de COVID-19 que en base a las estimaciones del Banco Central de Honduras son más 55 mil millones, por lo que el país enfrenta un impacto de más de 100 mil millones de lempiras.
De esa manera, se indicó que esto representa un impacto económico para el país superior a los daños del Mitch y la crisis política de 2009, estimó Casa de Gobierno.
En este documento se basarán las acciones de rehabilitación y reconstrucción de la economía nacional que impulsará el Gobierno, una vez que se tenga cuantificado de manera precisa el impacto real que los dos ciclones produjeron en el sistema productivo y en la red de infraestructura vial del país.
Por otra parte, la Cepal entregará este informe también al Congreso Nacional, ya que de él se podrían guiar los diputados para aprobar los cambios en el proceso de reformulación del Presupuesto General de la República, que será discutido esta semana.
Este informe fue elaborado por especialistas del organismos multilateral luego de visitas a diferentes sectores del país destruidos por las dos tormentas tropicales.
COMENTARIOS