Bartolo Fuentes: «Ultima caravana no cumplió sus objetivos» 

Bartolo Fuentes: «Ultima caravana no cumplió sus objetivos» 

Tegucigalpa, 30 de enero. El precandidato a diputado por Libertad y Refundación (LIBRE) Bartolo Fuentes, reconoció que la última caravana de migrantes que partió de Honduras rumbo a los Estados Unidos, no cumplió sus objetivos, pues la mayoría se regresó.

Una caravana de migrantes hondureños salió del país el 15 de enero, con el propósito de cruzar Guatemala y México en forma ilegal e ingresar a los Estados Unidos si se les autorizaba una petición de asilo. Sin embargó, la mayoría no pudo pasar de Guatemala y ya se encuentra de retorno en el país.

En ese sentido, Fuentes dijo que “realmente se puede decir que la caravana no cumplió con su objetivo porque de unas siete mil que iban, la mayoría se regresó, hubo unos dos mil que lograron superar las barreras que pusieron ahí en Bando Hondo, ya en Guatemala, pero adelante le pusieron otro retén”.

“Sin embargo, hay algunos que lograron superar esto y llegaron hasta la frontera de México, unas 1,200 personas. per allá un contingente policial también estaba restringiendo, a pesar de todo eso hay gente que logró evadir esos obstáculos e internarse en territorio mexicano”, señaló.

Capital

Agregó que “se ha sabido que algunos migrantes ya se encuentran en la capital, otros que están en Monterrey y alguno que otro que ya ha alcanzado la frontera de Estados Unidos”.

“Hemos visto ahí con alegría y sorpresa que el padre que iba con su hijo buscando salud, que iba aminando con muleta, pues ahí publican una foto que está ya en los Estados Unidos”,  comentó el dirigente.

“Ojalá que le haya ido bien, porque le voy a decir que con sólo este padre con su hijo que ya ha llegado allá ha valido la pena el esfuerzo que han hecho los migrantes”, aseguró.

“Además, hay que hacerle la aclaración a la gente, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, será condescendiente con los migrantes que ya están en los Estados Unidos, pero no con los que van llegando”, subrayó.

Advirtió que “las políticas restrictivas se van a mantener, lo que va a cambiar un poco es el trato para los migrantes y respetar un tanto más el derecho a la solicitud de asilo, que el ex presidente Donald Trump practicamente la quiso anular violando el derecho internacional”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0