La presidenta del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), Mayra Falck, informó que han colocado en créditos 1,000 millones de lempiras en la Micro, Pequeña y Mediana Empresas (Mipymes) este año.
El Agrocrédito 5.0 Tasa Preferencial es una extensión del programa financiero ya existente conocido como Agrocrédito 8.7.
Esta modalidad brinda condiciones de financiamiento más accesibles otorgando un subsidio o aporte de un 3.7% proveniente del gobierno ofreciendo una tasa del 5.0% anual al usuario final (antes era del 8.7%).
El gobierno inyectó unos 2,625 millones de lempiras a la tasa del 5.0% a principios de año.
Falck dijo que “los créditos van desde 200 mil, 300 mil hasta 30 millones de lempiras que eso es lo que se les presta a las Pymes”.
“Pero lo importante en este caso, no es el cuánto, sino lo que hayamos movido en la economía y el efecto multiplicador”, agregó.
En ese orden, dijo que “1,000 millones de lempiras se transforman realmente en 2,500 millones de lempiras en la economía”.
Consideró que “ese es un movimiento fenomenal en empleo, mercadería, en bienes y servicios, eso nos ha permitido llegar a todo el país”.
Indicó que “se está colocando en primer y segundo piso en ese sentido, tenemos ejemplos claros como las mujeres están accediendo al programa de Credimujer”.
Talleres
“Asimismo, los hombres tramitan préstamos para talleres de mecánica, entre otros, donde hemos tenido una aceptación enorme realmente”, agregó.
“La tasa en la Mipymes es más alta, porque el riesgo es mayor, pero es menor a la tasa que ellos adquirirían si se lo pidieran a un intermediario no financiero que les cobra 10% a la semana”, expresó.
Al respecto, sugirió que “eso es lo que necesitamos, brindar acceso e inclusión financiera podemos llegar a un 3% mensual máximo”.
Por otra parte, reveló que “nos quedan para este año en el tema de vivienda media unos 1,200 millones de lempiras adicionales y 600 millones para vivienda social, ahí termina el 5% y tendremos otra tasa en el 2022”.
COMENTARIOS