Tegucigalpa, 21 de agosto. La directora de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) María Lidia Solano, anunció que los bancos atenderán a clientes los sábados y domingos, de acuerdo al dígito que corresponda a esos días.
La Secretaría de Seguridad y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) informaron que se extiende el toque de queda absoluto en todo el territorio nacional desde el domingo 23 de agosto a las 9:00 p.m. hasta el domingo 6 de septiembre a las 11 p.m.
Además, se determinó ampliar el calendario de circulación los fines de semana autorizando al sistema comercial y económico la atención a la población.
En ese sentido, Solano ilustró para el caso que “mañana sábado se atenderán a las personas cuyo último número de identidad sea 1 y por consiguiente el domingo a los que porten el 2”.
“En primer lugar, reafirmamos que como miembros del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) estamos respaldando la decisión que ha tomado la mesa multisectorial mediante la cual se promueve la apertura los sábados y domingos, como una forma de reactivar la economía”, expresó.
“Por esa misma razón, nosotros vamos a estar abiertos los sábados y domingos para los clientes cuya numeración final de su tarjeta de identidad corresponda y lleguen a realizar transacciones”, agregó.
Naturales
Aclaró que “se atenderán a personas naturales y jurídicas éstas últimas podrían gestionar o tramitar transacciones a través de sus mensajeros, representantes o tutorías”.
“Estamos preparando un comunicado en el cual cada banco definirá sus horarios de atención pues el mismo no será el mismo para todas las entidades financieras”, expresó.
En ese sentido, explicó que “como estamos que se atenderá un menor número de clientes en comparación con el que se atiende normalmente, nosotros tenemos plenamente identificadas las oficinas donde hay más afluencia de personas y donde hay menos afluencia de las personas que nos visitan diariamente”.
“Por eso, creemos que vamos a poder identificar con bastante certeza que oficinas deberían tener un horario más amplio y otra en las que no haya necesidad de un horario tan extendido”, señaló.
“Todas las operaciones bancarias se realizarán los fines de semana, entre ellas retiro y depósito de dinero, restructuraciones y solicitudes de crédito para que la pequeña, mediana y gran empresa puedan gestionar sus préstamos y así participar en la reactivación económica”, finalizó.
COMENTARIOS