El Banco Mundial informó que dispondrá de un monto de hasta 160.000 millones de dólares durante los próximos 15 meses para la emergencia sanitaria y económica por la crisis del coronavirus, de los cuales al menos 100 millones están destinados a países latinoamericanos.
El directorio del BM aprobó «un conjunto inicial de operaciones de ayuda de emergencia para los países en desarrollo», indica un comunicado que da cuenta de un primer grupo de proyectos por 1.900 millones de dólares en 25 países.
El BM dijo en un informe que los países más pobres son los que más sufren con la pandemia y que para ayudar a enfrentar la emergencia en América Latina y el Caribe, la entidad va a desplegar fondos bajo distintas modalidades para Argentina, Bolivia Ecuador, Haití y República Dominicana, Paraguay y Panamá.
El fondo inicial de emergencia para América Latina es de 100 millones, pero varios países accederán a otros fondos con créditos que ya tienen en curso con el banco.
La pandemia deja, desde su aparición en diciembre en China, al menos 50.000 muertos en el mundo, tres cuartas partes de ellos en Europa, según un conteo de la AFP a partir de datos oficiales, hasta el jueves a las 17H50 GMT.
El virus deja hasta el momento más de un millón de contagios, mientras la mitad de la humanidad está bajo confinamiento para frenar el avance de la pandemia, lo que ha lastrado fuertemente la economía mundial.
«Ya tenemos operaciones de respuesta sanitaria en más de 65 países», dijo el presidente del grupo Banco Mundial, David Malpass, según un comunicado en el que subrayó el objetivo de «reforzar la capacidad de los países en desarrollo a reaccionar ante la pandemia».
Malpass también señaló que es importante «acortar el tiempo para una reactivación económica».
Entre las operaciones de este paquete en América Latina y el Caribe, Haití -el país más pobre de la región- recibirá 20 millones en un préstamo para aumentar el número de pruebas y comprar equipo.
La entidad multilateral también señaló que movilizará personal de salud adicional.
Para Ecuador, el Banco destinará otros 20 millones para insumos médicos y refuerzo del equipamiento de unidades de cuidados intensivos y de las salas de aislamiento.
En el caso de Paraguay, el BM liberará 20 millones para apuntalar el sistema de salud, destacando que el país enfrenta un «enorme brote de dengue».
COMENTARIOS