Banco Mundial aprueba $150 millones para reconstruir 1,021 centros educativos  

Banco Mundial aprueba $150 millones para reconstruir 1,021 centros educativos  

Tegucigalpa,12 de julio. El ministro de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas), Rubén Espinoza, informó que el Banco Mundial (BM) aprobó unos 150 millones de dólares (L3,582 millones) para la reparación de unos 1,021 centros educativos del país.

El gobierno desarrolla un plan para restaurar todos los centros educativos que fueron dañados por las tormentas tropicales Iota y Eta y los que quedaron abandonados luego de suspenderse las clases debido a la pandemia.

El funcionario dijo que “por ahora, hemos recibido un primer desembolso de 150 millones de lempiras con los cuales vamos a intervenir unos 100 centros educativos en julio y agosto”.

“Ya empezamos a trabajar en la zona de Atlántida mediante un convenio que hemos suscrito con la Cooperación Española, con el objetivo de habilitar unas 40 escuelas de las 130 que se encuentran dañadas”, sostuvo.

Listas

“El propósito es dejar listas esas escuelas para que sean ocupadas por los niños cuando las autoridades lo estimen conveniente”, señaló.

“El desembolso total de los recursos dependerá de la agilidad que tangamos nosotros, porque eso es parte de un fondo rotatorio que usamos lo que nos van dando”, dijo.

“Es decir, si mañana nosotros comprometemos 250 mil lempiras, luego nos están transfiriendo otra cantidad y asi trabajamos nosotros”, afirmó.

“Los 57 centros educativos que fueron dañados directamente por las tormentas deberán estar listos a finales de septiembre, los trabajos incluyen la reconstrucción de los techos, pisos, agua y saneamiento total”, enfatizó.

Recordó que “esos centros fueron arrasados por los huracanes, por lo tanto, hay que reconstruirlos en su totalidad a la brevedad posible”.

“En estos momentos hay 124 centros priorizados por la Secretaría de Educación para lanzarlos en la modalidad semipresencial, los cuales ya están siendo habilitados”, agregó.

“En realidad, son dos operaciones, se atenderán los que fueron destruidos en totalidad y los 124 que serán destinados para la semi presencialidad y esos ya van a estar listos para que los estudiantes puedan recibir sus clases”, finalizó el funcionario.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0