Un conflicto armado por territorio ha surgido este domingo 27 de septiembre entre Azerbaiyán y Armenia por lo que los dos países han declarado el Estado de Guerra y ya se reportan más de 16 muertos.
En ese sentido, el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, afirmó hoy que Azerbaiyán le declaró la guerra al pueblo armenio y que este está preparado para responder.
«Esta mañana, Azerbaiyán volvió a realizar provocaciones a gran escala. Hay víctimas y heridos, incluso entre la población civil. Con armas pesadas, el enemigo ataca las posiciones del Ejército de [Nagorno Karabaj] en todas las direcciones», aseguró.
En ese sentido, Azerbaiyán informó que aceptará una rendición de su país vecino, y que lo llevará a suplicar por un acuerdo de paz.
Luego de esto se han reportado enfrentamientos de los dos ejércitos entre las fronteras y territorios por el que surgió el conflicto.
Más de dieciséis efectivos armenios han muerto, y Azerbaiyán también reporta bajas militares sin especificar, asimismo hay más de un centenar de heridos en las hostilidades que se están desarrollando.
Asimismo, afirmó que las tropas armenias han abatido 20 drones y 30 tanques y vehículos de Azerbaiyán.
Antecedentes del conflicto
Cabe destacar que dicha guerra estalla debido a la ocupación del territorio montañoso de Nagorno Karabaj, poblado por armenios y que pasó a formar parte de Azerbaiyánen 1921 debido a una decisión de Rusia comunista.
Además, no es el primer encuentro armado en la historia de estos dos países, ya que a principios del siglo XX hubo una guerra de carácter religioso.
Además, en el año de 1988, mediante el proceso conocido como “perestroika”, la población de los territorios entregados a Azerbaiyán declararon su deseo de formar parte de Armenia nuevamente.
Seguidamente en 1988 el parlamento de Armenia declaró como parte de su territorio a Nagorno Karabaj (Azerbaiyán), sin embargo nunca se llevó a cabo por la intervención de la URSS.
Debido a esto, más tarde, en 1991 estalló otra guerra que dejó más de 25, 000 mil muertos en los tres años que duró el conflicto. Como resultado, Azerbaiyán perdió el control sobre Nagorno Karabaj y siete distritos adyacentes, ocupados por la parte armenia, que los considera como una “franja de seguridad”.
COMENTARIOS