La comisión tripartita (empresa privada, Gobierno y trabajadores), fue juramentada hoy con el fin de negociar un nuevo incremento al salario mínimo.
En ese sentido se detalló que por parte del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), se nombró como miembros de la Comisión de Revisión del Salario Mínimo al presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, Rafael Medina, (suplente Fernando García Merino) prosecretario del Cohep, Juan José Cruz (Gerardo Guillén) y al presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero (suplente Yeny Antúnez).
Por su parte, los trabajadores nombraron a Benjamín Vásquez (suplente Alberto Taybo), Felipe Ramírez (José García) y Humberto Lara (Obdulio Masías) como representantes.
“Estamos tratando de aprovechar esta oportunidad para ir más allá de la recuperación de empleos, la reactivación productiva y el ingreso de la gente, porque de nada sirve que las empresas abran operaciones si la gente no tiene ingresos”, declaró el secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón.
“No queremos generar falsas exceptivas, en esta cadena no podemos descocer que el más golpeado es el trabajador”, recalcó.
De la misma manera Durón especificó que han solicitado un informe de impactos sectoriales para dar paso a las conversaciones de manera eficiente.
Entre tanto, el ministro del Trabajo, Olvin Villalobos, adelantó que el Instituto Nacional de Estadísticas dará los datos más acertados para comenzar con las negociaciones.
En ese sentido, dijo que las conversaciones tendrán lugar en la primera quincena de enero de 2021, ya con los datos más reales de la situación laboral.
“Por ahora tenemos el compromiso y la responsabilidad de poder conversar de manera responsable”, concluyó.
COMENTARIOS