Este día, La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declaró como inconstitucionalidad la Ley de Secretos Oficiales y Desclasificación de la Información Pública.
Según documento, la inconstitucionalidad refiere a varios artículos de la norma aprobada por el Legislativo.
Se conoció que la decisión fue por mayoría de votos y al no alcanzar unanimidad tiene que pasar al pleno de magistrados del supremo hondureño.
En este caso los magistrados Jorge Alberto Zelaya y Edwin Francisco Ortez votaron en contra de la inconstitucionalidad, por su parte Lidia Álvarez, Reyna Auxiliadora Hércules y Jorge Serrano estaban a favor.
Cabe señalar que los 15 magistrados que integran la Corte Suprema de Justicia (CSJ), serán los encargados de definir el futuro de la Ley de Secretos Oficiales.
Sépalo
El año pasado exactamente el 24 de julio del año anterior, el partido libre presentó otro recurso de inconstitucionalidad argumentando violaciones de derechos constitucionales de los ciudadanos como el acceso a la información pública.
En ese momento, se criticó que la Ley de Secreto otorga discrecionalidad al Consejo de Defensa y Seguridad para utilizar fondos públicos como es el caso de la Tasa de Seguridad.
Dato
Esta ley se aprobó el 20 de enero de 2014 por el Congreso Nacional y fue publicada en La Gaceta el viernes 7 de marzo del mismo año.
COMENTARIOS