Tegucigalpa. El jefe de emergencias del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Cesar Enrique, anunció que la capacidad de dicho centro de especialidades ya fue rebasado por pacientes de Covid-19.
Esta misma situación se refleja en los demás centros hospitalarios del país, mismos que se vuelven insuficientes en infraestructura y recurso humano para atender tanta demanda.
“La situación en el Seguro Social es grave, tenemos un desbordamiento total del hospital, con respecto a las camas”, dijo.
“En este momento tenemos 78 pacientes en el área de emergencia, y esta tiene capacidad para 37 camas, por lo que nos rebasa la capacidad instalada y nos lleva a tener pacientes en camillas o colchonetas, que no es la forma más correcta de tener a los pacientes”, afirmó.
Aseguró que diario están trabajando “para ver como aumentamos esta capacidad instalada; ya que en la institución ya rebasamos y no tenemos más salas donde ampliarnos”.
“Se está viendo la posibilidad de aumentar hospitales que son de menor infraestructura, pero no son pacientes tan graves; sino que van saliendo de la universidad”, indicó.
Medicamentos
En ese sentido, el galeno dijo que “tenemos los medicamentos necesarios para esta enfermedad”.
“Tenemos diferentes tipos de esteroides para su tratamiento intrahospitalario, y anticoagulantes”, detalló.
“Aparte de eso, tenemos los medicamentos del MAÍZ y el Catracho, todos estos medicamentos los tenemos; y no estamos padeciendo de escasez”, aseguró.
Con respecto al oxígeno, “día a día aumenta el requerimiento de oxígeno por la gran cantidad de pacientes que vienen; pero tenemos suficientes tanques de oxígeno para suplir la necesidad de los pacientes que están ingresados”, finalizó.
COMENTARIOS