Tegucigalpa. El gerente del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) Mario Gómez, dijo que mantenemos una reserva estratégica de 100,000 quintales de frijol y 80,000 quintales de maíz, es decir, 180,000 quintales de granos en total.
“Eso indica que estamos preparados para hacerle frente a cualquier situación que se pueda presentar; aunque en la actualidad no tenemos nada que se pueda considerar como negativo”, señaló.
“Tendremos un 70% de la cosecha que saldrá, eso significa más de 1.2 millones de quintales de frijol y afortunadamente ya está saliendo”, según el dirigente.
Por otra parte, comentó que “cuando a unos productores no se les compra frijol porque no reúnen condiciones de calidad o cuando hay gente que quiere que se le compra más frijol de lo que el IHMA puede autorizar. Siempre denuncian cosas irregulares como el hecho que nosotros compramos granos a coyotes”.
Aseguró que “los listados de las personas o productores a quienes se les ha comprado ahí están e incluso hasta los contratos también están”.
“Más bien, me gustaría que esos productores denunciaran con nombres y apellidos quienes son esos supuestos “coyotes” disfrazados de intermediarios a quienes se les está comprando”, demandó el funcionario.
COMENTARIOS